miércoles, 21 de septiembre de 2011

PROCLAMA DE JUAN MANUEL DE ROSAS EN EL ARROYO NAPOSTÁ (1834)


La vuelta del malón (por Ángel Della Valle).


          

Napostá, marzo 25 de 1834. Año 25 de la Libertad y 19 de la Independencia. ¡Soldados de la patria!

Hace doce meses que perdisteis de vista vuestros hogares para internaros por las yermas y vastas pampas del Sur. Habéis operado activamente sin cesar, todo el invierno, y terminado los trabajos de la campaña en un año, como os lo anuncié al tiempo de nuestra próxima marcha. Vuestras lanzas han despoblado las fieras el desierto: han castigado los crímenes y vengado los agravios de dos siglos. Las bellas regiones, que se extienden hasta la cordillera de los Andes y las costas que se desenvuelven hasta el afamado Magallanes, quedan abiertas para nuestros hijos. Habéis excedido las esperanzas de la Patria. Entre tanto ella ha estado envuelta en desgracias por la furia sañosa de la anarquía…
¡Cuál sería hoy vuestro dolor si al divisar en el horizonte los árboles queridos que marcan el asilo doméstico, alcanzaseis a ver las funestas humaredas de la guerra fratricida!...
 Pero la Divina Providencia nos ha librado de tamaños desastres: Su mano, poderosamente protectora sacó del seno mismo de las discordias un gobierno paternal, a quien habéis rendido el solemne homenaje de vuestra obediencia y reconocimiento.           
¡Compañeros! jurad aquí, delante del Eterno, que grabareis siempre en nuestros pechos la lección, que se ha dignado darnos tantas veces, de que sólo la sumisión perfecta de las Leyes, la subordinación respetuosa á las autoridades que por El nos gobiernan, pueden asegurarnos la paz, libertad y justicia para nuestra tierra.
¡Compatriotas! que os gloriáis con el título de Restauradores de las Leyes, aceptad el honroso empeño de ser sus firmes columnas y defensores constantes. Adiós: Vuestro General que ha tenido siempre sobrado valor para llenar en esta parte sus deberes, sin temor a los peligros, ni a la ferocidad de los tiranos, no lo tiene para despedirse de vosotros.
Santo: Unión – Remedio – Al País
Juan Manuel de Rosas.*



*Irazusta, Julio, Vida política de Juan Manuel de Rosas a través de su correspondencia, Buenos Aires, Jorge E. Llopis, 1975, t. II.

     



No hay comentarios:

Publicar un comentario