martes, 7 de junio de 2016

UN HERMANO DE ROCA

Celedonio Roca.



                                                           Por Carlos Páez de la Torre (h)*



El famoso general Julio Argentino Roca tenía varios hermanos militares: Ataliva, Alejandro, Rudecindo -quien llegó a general- Marcos y Celedonio. Interesa seguir el rastro de este último, que nació en Tucumán en 1840 y dejó la vida en una batalla.

Celedonio -bautizado así en homenaje al general Celedonio Gutiérrez- estudió un tiempo en el Colegio de Concepción del Uruguay, con sus hermanos, y se incorporó muy joven al Ejército. Revistó en el 6 de Infantería de Línea, a las órdenes de los generales José Miguel Arredondo y Luis María Campos.

En 1865, marchó a la Guerra del Paraguay. Fue retirado del frente, para integrar las tropas que, al mando de Wenceslao Paunero, debían reprimir los levantamientos montoneros de Horacio Videla y Juan Saá, en Cuyo. Estuvo así en la batalla de San Ignacio, en San Luis, en 1867, donde fueron batidos definitivamente los rebeldes. En esta acción, resultó decisiva la carga a la bayoneta que condujo Celedonio Roca, y que le valió una cita en el parte y las insignias de capitán. 
Regresó entonces al frente del Paraguay. Allí fue muerto en la batalla de Las Palmas, en octubre de 1868. Según el libro "Los Roca y los Schóo", de Carlos Alberto Roca, el jefe de esta acción, general Campos, hizo sepultar a Celedonio Roca en fosa aparte, "al pie de un gigantesco timbó" y con una ceremonia especial. Ordenó a la compañía del 6 de Línea "desfilar en su honor a la vera del túmulo, con la banda lisa muda y sólo al compás de un redoblante golpeado a la sordina y envuelto en crespón negro". La tropa marchaba "a breve paso acompasado, con la vista vuelta a su sepultura, sólo ornada con una rústica cruz de algarrobo, y ante la cual se inclinó reverente el pabellón nacional".


*La Gaceta, Tucumán, 30 de diciembre de 2009.
http://www.lagaceta.com.ar/nota/358845/informacion-general/hermano-roca.html   

No hay comentarios:

Publicar un comentario